Subscribe:

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ventajas y Desventajas de Montecarlo


Como todo tipo de simulación la simulación Montecarlo le ofrece muchas ventajas y desventajas, a continuación les informaremos sobre ellas.
Una ventaja de la simulación de Montecarlo seria sobre los resultados probabilísticos y gráficos ya que, con los probabilísticos muestran lo que puede suceder y que tan probable es que suceda un resultado, con los gráficos cuando los datos son generados por Montecarlo se hace fácil crear gráficas para observar cuales son las posibilidades de que algo suceda.

Otras ventajas que se puede mencionar serian que cuando se tienen pocos resultados, se hace más difícil ver lo que afecta el resultado, en cambio cuando se utiliza simulación Montecarlo se hace más fácil que vea cuales son las variables que influyen más en los resultados.

Ampliando sobre las ventajas que proporciona la simulación de Montecarlo: se sabe que cuando se hacen algunas simulaciones es muy difícil modelar diferentes combinaciones de valores de entrada, pero al utilizar la simulación de Montecarlo se puede ver qué valores tiene exactamente cada variable, al igual que se puede relacionar distintas variables de entrada para averiguar con certeza porque ciertos valores tienen cambios repentinos paralelamente.

Como toda simulación cuando tiene ventajas, tiene sus desventajas así que ahora aprenderemos sobre las desventajas que tiene la simulación Montecarlo, una de ellas es que no siempre proporciona un resultado correcto y podemos cometer un error, ya que la simulación nos brindó un resultado incorrecto.

Hablando del método de la aguja de bufón, que es una aplicación del método Montecarlo su desventaja es que solo se puede aplicar en medios que contienen geometrías planas.
Otra desventaja seria; al tener un modelo de simulación las salidas producidas es aleatorias y deben ser tratadas como lo que son, es decir como una estimación solamente, también que al suponer valores para realizar la simulación el sistema puede ser muy poco realista.

También podemos destacar como desventaja que si son modelos de simulación muy complejos pueden requerir mucho tiempo para construirlos.
Con este articulo esperamos haya comprendido cuales son las ventajas y desventajas de la simulación Montecarlo, ya que como cualquier tipo de simulación tiene sus pros y sus contras.